viernes, agosto 24, 2007

Ensamble Confusión del Mundo


Una recomendación de Ana y Nadyhn para se me viene la copla:

Punk Etnico ¿Jonhy Kusturica o Emir Ramone? (por Lucía Bertotto para ciudad.com)
La música de Ensamble Confusión del Mundo es un collage multicultural: con instrumentos típicos de la península balcánica se animan al reggae, al carnavalito, a la cumbia y a la música disco. Por la fortaleza sonora que alcanzan, dicen, hacen punk.

Sentado en el living de su casa de Villa Crespo (mitad sala de ensayo y mitad taller de serigrafía, su segundo oficio) Gabriel Mattera, recurre a la historia del nombre para explicar el espíritu de la banda que fundó dos años atrás. Rodeado de sus compañeros de grupo, explica: "Al principio, Confusión del Mundo era simplemente una dirección de correo electrónico que yo tenía. Hacía música de Bosnia y Serbia y no podía entender cómo dos países que tenían culturas tan similares podían estar en conflicto. Era para mí una verdadera confusión. El ensamble- continúa- surgió cuando me uní con (el percusionista) Pablo Baldás y a Claudina Pugliese (también fotógrafa)".

Juntos decidieron confundir los oídos llevando la fusión musical a su máxima expresión. A los instrumentos típicos de la península balcánica los hicieron sonar al ritmo del reggae jamaiquino, el carnavalito, del instrumental surf, de la cumbia o de cualquier otro género que se les cruzara por la cabeza. Sin embargo, el poder de su sonido los lleva a clasificarse como una auténtica banda de punk étnico.

¿Cómo te acercaste a la música balcánica?
En el 95 yo estaba en una fiesta que se llamaba Etnotika, que organizaba mi primo. Cuando estaba por terminar un músico sacó una gaita búlgara y un tamburá y una chica se puso a cantar. Terminaron de tocar y me acerqué a ellos porque me encantó lo que habían hecho, me hice amigo y me convocaron para ser miembro del Ensamble Balcanes, a donde aprendí a tocar instrumentos como el derbake y la tamburá.

¿Cómo reciben los escenarios porteños el ensamble musical?
Excelente. Tenemos un repertorio muy poderoso, que le gusta a varias generaciones. Cuando tocamos todos se ponen a bailar. Igual, tenemos complicaciones para encontrar lugares, como le está pasando a la mayoría de los grupos.

No hay comentarios.: